
jardines de lluvia
BENEFICIOS
Los jardines de lluvia son una solución ambientalmente racional, al problema de las actuales grandes tormentas. Ayudan al escurrimiento del agua de las viviendas y de las ciudades.
La constante urbanización con la construcción de pueblos y ciudades con edificios, carreteras, estacionamientos y otras superficies duras (han reducidos las areas de filtración, alterando el ciclo del agua, inundando espacios urbanos y contaminando las aguas de ríos, lagos, mares...)
Al limitarse las capacidades naturales de absorción y de eliminación de contaminantes, de un bosque o pradera, los jardines de lluvia pueden absorber el escurrimiento de manera eficiente - hasta un 30% - 40% más que un césped estandar.
Al capturar el agua en un jardín de lluvia, sosteniéndolo, y luego, lentamente, liberando en el suelo, las prisas de escorrentía de una gran tormenta puede ser más lento y se limpia - de forma rápida, clara y natural.
Los jardines de lluvia son una muy buena opción para ayudar a reducir el impacto de las superficies impermeables y el escurrimiento contaminado debido que son de baja tecnología, de bajo costo, sostenible y estéticamente agradable.
Un jardín de lluvia hará lo siguiente:
- Filtrar contaminantes de la escorrentía,
- Recarga de aguas subterráneas,
- Conservar agua,
- Proteger ríos, lagunas, estanques.
- Remover el agua estancada en su patio,
- Reducir la reproducción de mosquitos.
- Aumentar los insectos beneficiosos que eliminan las plagas,
- Reducir el potencial de las inundaciones en su vivienda.
- Crear el hábitat para las aves y las mariposas,
- Sobrevivir temporadas de sequía,
- Reducir el mantenimiento del jardín, y
- Mejorar el valor de la propiedad.